Free Web Hosting  

LA DISYUNCIÓN LÓGICA

ESTUDIAREMOS LAS PROPIEDADES Y SIGNIFICADOS DE LAS DISYUNCIONES LÓGICAS.


FORMAS PRACTICAS DE LAS TABLAS DE LA DISYUNCIÓN

  1. LA DIYUNCION ES UNA CONECTIVA LOGICA QUE ENLAZA DOS ENUNCIADOS DANDO COMO RESULTADO UNA FORMULA QUE SERÁ VERDADERA SOLAMENTE CUANDO AL MENOS UNO DE SUS ENUNCIADOS COMPONENTES ES VERDADEROS, SIENDO FALSA CUANDO AMBOS SON FALSOS

  2. l_06tvdisy (15K)
  3. LA DISYUNCIÓN COMO UN CIRCUITO ELECTRICO

  4. Para que un circuito eléctrico pueda simular el comportamiento de la fórmula lógica de la DISYUNCIÓN INCLUSIVA, se deben colocar dos interruptores formando un circuito en paralelo.

    l_circ_2disy (53K)
  5. LA DIYUNCIÓN COMO UNA SERIE DE INTERRUPTORES ELÉCTRICOS

  6. Si los valores de VERDADERO y FALSO de una tabla de verdad se sustituyen por interruptores eléctricos, tendría la forma de la siguiente tabla. En ella se aprecia que el componente que ejemplifica el resultado lógico de la disyunción inclusiva quedará ENCENDIDO cuando al menos uno de los dos interruptores tenga la posición de CERRADO (verdadero). La lámpara no se endenderá si ambos interruptores están en posición simultánea de ABIERTO (falso).

    l_disy1 (33K)
  7. UN COMPONENTE ELECTRÓNICO QUE SIMULA LA DISYUNCIÓN INCLUSIVA
  8. En el lenguaje técnico éste es una compuerta que recibe el nombre de OR. Recibe dos señales en sus entradas lógicas, y general una señal de salida si las dos señales son un voltaje alto (1) y si una de las señales es un voltaje alto, al menos, (1 y 0, o bien 0 y 1, en la entrada). No genera señal de salida si ambas señales son voltajes bajos (0).

    l_06_el_or (4K)
  9. UN COMPONENTE ELECTRÓNICO QUE SIMULA LA DISYUNCIÓN EXLUSIVA
  10. En el lenguaje técnico éste es una compuerta que recibe el nombre de XOR, la cual simula una forma especial de la DISYUNCIÓN llamada ANTIVALENCIA o DISYUNCIÓN EXCLUSIVA. Recibe dos señales en sus entradas lógicas, y general una señal de salida solo si una de las señales es un voltaje alto, al menos, (1 y 0, o bien 0 y 1, en la entrada). No genera señal de salida si ambas señales son voltajes bajos (0), o si ambas señales son voltajes altos (1).

    l_06_el_xor (3K)
  11. UN COMPONENTE ELECTRÓNICO QUE SIMULA LA NEGACION DE LA DISYUNCIÓN INCLUSIVA
  12. Esta compuerta lógica recibe el nombre de NOR (negación del OR), su señal de salida sigue el patrón opuesto al de la compuerta OR, es decir que emitirá una señal, solamente cuando en las entradas del componente hayan dos señales con voltaje bajo (ambas son 0).

    l_06_el_nor (3K)

Autor Jose Guardado, Lima-Guatemala, 2007.